5 Errores más frustrantes de Excel

5 Errores más frustrantes de Excel

Excel es una maravilla de programa que hace nuestra vida más sencilla, pero en ocasiones comete unos errores inexplicables que nos hacen sacarnos los pelos de la frustración. A continuación, te presento los problemas más comunes en Excel que no tienen una explicación aparente, y sus soluciones.

Guía en Video para los Errores más comunes en Excel

Sin más, los errores son:

“Cambié el formato de mi celda en Excel y ahora todos mis números muestran ####### en lugar de su valor original.”

Muy común. La razón principal por la que esto sucede es porque la celda no es lo suficientemente ancha para mostrar el valor que se ha calculado.

¿La solución? Solo cambia el ancho de celda de nuevo. La manera más fácil es que Excel te ajuste la columna automáticamente: solo has doble clic en la frontera entre columnas y el ancho se debería de re-ajustar.

ajustar-ancho

En casos muy raros esto no va a solucionar el problema, sin importar que tan ancha hagas tu columna. Es probable que Excel esté intentando mostrar los contenidos de la celda como una fecha o tiempo, pero es una fecha inválida.

La solución: Si lo que querías mostrar originalmente era una fecha/hora, checa tus valores. Deben de ser valores numéricos positivos y no puede haber fechas negativas. Si no querías mostrar una fecha u hora, solo cambia el formato a numero o texto de la celda.

ajustar-ancho-2

“Debería de tener una columna con fechas, pero me salen puros números como 41234”

Sucede principalmente cuando exportamos de una base de datos o un sistema a Excel. Columnas que deberían de incluir fechas muestran una serie de números todos rondando entre 39000 y 42000.

fecha-excel

Esto sucede porque para Excel, las fechas también son números: la cantidad de días que han transcurrido desde 1/1/1900 para ser exactos. Ya que en estas épocas han trascurrido mas o menos 40000 días desde el inicio del siglo XX, todos los valores se muestran alrededor de ese rango.

¿La solución? Solo cambia de formato a fecha

fecha-excel-2

“Quiero sacar un promedio de unos datos, pero me da #Div/0”

Este error, #Div/0 es muy común cuando estamos intentando sacar promedios. Este error nos indica que Excel intentó dividir entre cero. La causa más común es que alguna fila del set de datos de donde queremos sacar promedio no tiene ningún valor, por lo que Excel está intentando dividir entre 0 al realizar la operación de promedio.

La solución: envuelve tu función de promedio en una función de =si.error() para que, cuando no haya datos a promediar, nos de 0 como resultado en lugar de #Div/0.

promedio

Mayor explicación sobre =si.error() aquí.

“Estoy intentando relacionar tablas con BuscarV, pero me devuelve #N/A”

#N/A sucede únicamente por que Excel no encontró el dato original en la matriz a realizar la búsqueda. Así que lo primero que debes preguntarte es: ¿Ya me aseguré manualmente (usa Ctrl + B) de que el dato no esté en la tabla? Este será el caso más común.

Pero si el dato si está en la tabla y el BuscarV se niega a verlo, entonces tienes un problema más grande en tus manos. La principal razón es que los formatos del dato de “Valor buscado” y su homólogo en la tabla de búsqueda se encuentran en formatos diferentes (ej: Texto – valor).

buscarv

La solución: Cámbiale el formato a la columna en la tabla de búsqueda para que se ajuste al formato del original. Si tienes número guardado como texto, no es tan sencillo como cambiarle el formato a número (Ctrl + Shift + 1).

Debes de seleccionar la columna entera, irte a la pestaña de datos, seleccionar el botón de texto en columnas.

texto-en-columnas

Al menú que te aparece le puedes dar clic en Finalizar así sin fijarte en nada más y listo, tus datos ya son números de nuevo y el BuscarV ya los puede encontrar.

finalizar

“La fórmula no calcula”

A quién no le ha sucedido que introduces una fórmula en Excel y el programa decide que no hoy no va a trabajar. Tu fórmula de =2+2 se queda en =2+2. Este error sucede por una de dos cosas:

Te quedaste sin memoria RAM. ¿Cuándo fue la última vez que reiniciaste la computadora? Cuando no lo haces en mucho tiempo, la computadora se vuelve más lenta que diputado plurinominal, y llega el punto en que no puede calcular. Solo reinicia tu computadora y listo.

La segunda razón es que por alguna razón se desactivo el cálculo automático de Excel (que siempre debería estar prendido por default). Para revisar si este es el caso, vete a la pestaña de fórmulas, y luego a opciones para el cálculo. Asegúrate que la palomita esté en automático.

opciones-para-el-calculo

Más recursos

Esta fue la lista de los 5 errores más comunes, Ahora asegúrate que conoces los 6 tips para avanzados.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Bitnami