La función Texto en Excel

La función Texto en Excel

Tienes una fecha. Necesitas sacar el nombre del mes de ella. O tal vez el día de la semana. Aquí entra la función texto al rescate. Es una pequeña función poco conocida en Excel que te va hacer mucho más productivo al trabajar con fechas y formatos en tu hoja de cálculo.

¿Cómo funciona?

La función Texto es muy sencilla, solo tiene dos argumentos:

=Texto(Valor al que le vas a dar formato, “código de formato que quieres aplicar”)

Es importante que el segundo argumento siempre venga entre comillas.

Extrayendo el Mes

Comencemos con un ejemplo super sencillo: obtener el mes de una fecha.

Texto y Valores

Si ya tenemos nuestra fecha en formato de fecha (importante!) entonces solo la introducimos en la función y le damos el código de formato “mmmm”, lo cual nos dejará con el nombre del mes en minúsculas.

No estamos limitados a “mmmm”. Según la cantidad de m’s presentes es como se presenta el resultado. Mira la siguiente tabla para referencia:

Meses tabla

Convertir a Días

¿Necesitas día de la semana? La función texto también te puede ayudar. La lógica es la misma que con los meses:

Solo escribimos la función y le ponemos “dddd” de segundo argumento. Eso nos deja con el nombre completo del día.

Al igual que con més, variar la cantidad de d’s nos permite cambiar el formato en el que se nos presenta el día de la semana, como te lo muestro en la tabla de a continuación:

Dias Tabla

¿Y los Años?

No es muy versátil. Los años solo se pueden mostrar en 2 o 4 dígitos. Checa los códigos de a continuación.

Dias Tabla

Y antes de que pregunten, no, la función texto no puede agarrar fechas o cantidades y escribirlas en letras. Para eso se necesita una macro hecha en VBA.

Agregándole mayúsculas a la función.

El problema con la función texto es que nuestro resultado nos lo da todo en minúsculas y eso no va a cambiar. Para eso entran las funciones =nompropio y =mayus al rescate.

MayuscNompropio

Como se imaginan, la función =mayus convierte todo el texto en mayúsculas, indiscriminadamente. Hay que envolver la función texto en Mayus para que funcióne:

La función nompropio, por su lado, convierte la primera letra de cada palabra en mayúscula. Igual que Mayus, hay que envolver toda la función texto en nompropío para que funcione. No se te olvide cerrar 2 paréntesis.

Convertir a Fracciones

La otra utilidad principal de la función texto es poder convertir un número a fracciones mixtas e impropias. Observa el ejemplo:

Como puedes ver, asignarle el formato “?/?” al segundo argumento de la función texto nos permite obtener un resultado como fracción impropia. Para verla como fracción mixta:

Solo fue necesario utilizar “# ?/?” como segundo argumento de función. Noten que el # de al principio le indica a Excel que utilice un número entero para empezar.

Fracciones Tabla

Podemos también forzar a la función a que redondee a la fracción más cercana con el denominador que queramos:

Donde en este caso usamos “?/2” para obtener mitades, pero bien podríamos usar cualquier otro número en el denominador para obtener esa función.

Una última nota

¡Todo lo que pase por la función texto se convierte en texto! (duh). Eso significa todo lo que pase por la función perderá sus propiedades de número o fecha. No esperes poder multiplicar tus fracciones o restar tus nuevas fechas.

Para más info, checa la página oficial de Microsoft sobre la función texto.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Bitnami