¿Qué es Power Pivot?

¿Qué es Power Pivot?

Power Pivot / Power BI es el ingrediente que hacía falta en tu relación con los datos.

En mi experiencia, ninguna tecnología que haya sido liberada en los últimos 10 años si quiera se le acerca al poder que Power Pivot le puede entregar al usuario normal. Power Pivot por fin, por fin le da a todo mundo una herramienta sencilla y fácil de usar para analizar los datos como los grandes.

¿Qué es Power Pivot? Dependiendo de tu experiencia, puedes entender Power Pivot como:

  1. Lo mejor que le ha pasado a Excel en 20 años… y el futuro de Excel.
  2. El corazón de la nueva suite Power BI de Microsoft, que fundamentalmente cambiará la manera en que trabajas.
  3. Una manera mucho más ágil y efectiva de trabajar con Business Intelligence.

Lo mejor que le ha pasado a Excel en 20 años

Bill Jelen, el mismísimo Mr. Excel, declaró esto cuando Power Pivot fue liberado hace 6 años en el 2010:

1.-Power Pivot es lo mejor que le ha pasado a Excel en 20 años

Power Pivot es parte de Excel, está armado por Microsoft y es gratis para todos los usuarios de Office. Cualquiera que use tablas dinámicas y/o vlookup es la audiencia objetivo de Power Pivot. Esa gente que ya es clave para el análisis de datos en una organización hoy en día. Power Pivot te da súper poderes de datos.

Y lo mejor, se integra directamente a Excel como si siempre hubiera estado ahi.

Que es Power Pivot

Checa como instalar Power Pivot en tu Excel.

Power Pivot está diseñado para que te sea sumamente fácil aprenderlo si ya sabes usar Excel, en lugar de comenzar desde 0.

Power Pivot sigue siendo tablas dinámicas, sigue siendo fórmulas.

¡Una tabla dinámica hecha con power pivot... es lo mismo!

¡Una tabla dinámica hecha con power pivot… es lo mismo!

Pero agrega un número importante de nuevas capacidades que para siempre cambian tu habilidad de convertir datos en conclusiones importantes.

Combina tablas y datos automáticamente

  • Nunca vuelvas a escribir un BuscarV
  • Liga tablas enteras en segundos
  • Produce vistas integradas de tu negocio que no eran factibles antes
  • Resuelve problemas complejos como “Presupuesto vs Actuales” en segundos

Fórmulas Inteligentes: Rápidas y Poderosas

  • Cientos de nuevas funciones que hacen que las viejas fórmulas sean obsoletas
  • Todas las nuevas fórmulas funcionan sobre tablas dinámicas, independientemente de si cambian de tamaño o forma
  • Solo hay que escribir una fórmula una vez… y no volver a reescribirla

Capacidad ilimitada de análisis de Datos

  • Analiza datos de casi cualquier tamaño
  • Cálculo rápido, ya no esperes a que Excel resuelva el problema de Calculando con 4 Procesadores.

Esas capacidades son absolutamente transformadoras en la práctica. Análisis que antes tomaban días en Excel (y Access) ahora son reducidos a menos de una hora con Power Pivot. Pero incluso más importante, los ajustes ahora toman segundos.

Como cualquiera que haya trabajado con una hoja de cálculo sabe, ningún análisis o reporte está completo a la primera iteración. Es un simple hecho humano que nadie nunca sabe que es lo que necesitan hasta que ven lo que habían pedido, y se les da la oportunidad de hacer preguntas adicionales.

La habilidad de ajustarse sobre la marcha, a nuevas preguntas y cambios en el negocio, es algo que tienes que experimentar para poder comprender del todo. Literalmente va a cambiar la manera que tu negocio piensa, a todos los niveles, de una manera confiable.

Cuando juntamos Power Pivot con la otra herramienta, Power Bi, Power Pivot obtiene 2 beneficios adicionales:

  1. Refresh automático
  2. Alcance en la web

Power Pivot ahora también está incluido en Excel 2013 (en las versiones profesional plus y normal) y viene integrado en Excel 2016. El nuevo “Modelo de Datos” de Excel es Power Pivot, y desde aquí se pueden hacer cosas increíbles con los datos.

2.- El Corazón de la suite de Power BI

Tal vez ya has visto un diagrama similar de la nueva familia Power, pero esta vez se ve a escala, con la excepción de Power Pivot, todos los componentes de Power BI son opcionales. La nueva suite tiene 4 opciones de visualización, y eres libre de usarlas todas. Asimismo, puedes usar Power Query para ayudarte con el descubrimiento de datos, limpieza e importación, pero no lo requiere.

Todo en Power BI, sin embargo, gira alrededor de Power Pivot. Los datos se cargan en Power Pivot y mejorados, (vía formulas inteligentes y relaciones de tablas) para formar modelos de datos, que puedes pensar como “máquinas de respuestas”. Adaptado a las necesidades de tu negocio, sus metas y nimiedades, estos modelos de datos traen una claridad casi mágica a preguntas que antes no se podían contestar.

Las herramientas de Power BI se conectan a Power Pivot como una manera de hacer preguntas, y también de ver las respuestas. Asi que mientras Power Pivot puede verse como que esta detrás de las cámaras, es mucho el motor que maneja el sistema entero, y es esencial.

La mejor manera de hacer Buisness Intelligence

La industria entera de Business Intelligence es disfuncional. Los proyectos de BI son masivos y tienen precios exorbitantes. Esos mismos proyectos requieren tiempos enormes de ejecución medidos en meses, y años a veces. Lo peor de todo, los resultados son menos de lo que se esperaban.

Ya sea que seas parte de “Negocios” o “TI”, la historia es familiar para ti. Pero al final no es culpa de nadie que muchos de los proyectos de BI sean tan malos. El problema no es la gente, son las herramientas y metodologías.

El escenario de no ganar de ayer: paga un costo altamente prohibitivo por una solución de BI.

Y hoy podemos operar en este mundo:

A dos semanas de implementar Power Pivot en la empresa, logramos echar a andar un Scorecard de toda la empresa que iba a tomar 1.5 años de trabajo desarrollar usando nuestras herramientas tradicionales, y obtuvimos mejor calidad en resultados de lo que hubiéramos tenido de una herramienta tradicional de Inteligencia de Negocios

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Bitnami