Usar BuscarV Nivel Dios: Encuentra múltiples resultados con BuscarV

Usar BuscarV Nivel Dios: Encuentra múltiples resultados con BuscarV

BuscarV es una herramienta increíblemente útil en nuestra carrera de Excelistas. Pero tiene sus limitaciones. Una de las principales es que solo puede encontrar la primera aparición del valor que estás buscando en una tabla.

Esto significa que si tienes múltiples incidencias de ese valor en tu tabla… pues mala suerte. BuscarV solo te dará la primera. Aprende como combinar BuscarV con otras herramientas como Contar.si y Concatenar en Excel para resolver este problema.

Guía en Video

Planteamiento del ejemplo en Excel

Tenemos una tabla con nombres de marcas de carros, y la cantidad de refacciones disponibles. Algunas marcas se repiten. En este ejemplo Honda aparece 4 veces.

Debemos de encontrar las refacciones disponibles para cada una de las incidencias (veces que aparece la marca) de la marca seleccionada en H10. Así como se muestra en la siguiente imagen, nos trae las 4 apariciones de Honda con sus respectivos # de refacciones:

Esto no se puede lograr con un simple BuscarV porque solo nos va a traer la primera aparición de la marca, no importa cuántas veces lo repitamos. Para lograr que nos traiga las 4 apariciones debemos de disponer de las herramientas Contar.si y concatenar.

En este caso seleccionaremos Honda en H10.

Armar el Contar.si en Excel

Lo primero es cambiar cada una de las marcas de carro para agregarles un contador al final, así cada marca se vuelve única y ninguna se repite. Quedará como en la imagen:

Para hacer esto debemos de encontrar la manera de pegarle su respectivo número a cada marca. La mejor forma de hacerlo es recurriendo al contar.si. El contar.si nos dirá cuantas veces ha apareció la marca anteriormente.

En este caso la fórmula queda en B11:

=contar.si($C$10:C11,C11)

Y la clave aquí está en escoger cuidadosamente el rango. Debemos de seleccionarlo a partir del inicio de la tabla y dejarlo fijo. El rango lo detenemos a la misma altura (fila) que la marca de auto que estamos buscando. De esta manera nos dirá cuantas veces ha apareció la marca hasta el momento.

Arrastramos hacia abajo y nos deja con:

Listo, tenemos nuestro Contar.Si funcionando. Ahora sigue concatenar.

Concatenar para el BuscarV en Excel

La concatenada es mucho más sencilla. La idea de haber armado el contar.si era tener el número de veces que hubiera aparecido la marca anteriormente para darle un identificador. Ahora le pegaremos el identificador a la marca de carro.

La fórmula para concatenar nos queda asi en la celda B11:

=C11&CONTAR.SI($C$10:C11,C11)

Y al arrastrar nos debe de quedar un resultado asi:

Listo, ya tenemos nuestros identificadores preparados. Si se fijan, modificamos ligeramente nuestra fórmula original.

Armar el BuscarV final

Y ahora lo que queda es armar el BuscarV final, se armará en H14.

La fórmula para el buscarV será la siguiente:

=BUSCARV(H10&G14,$B$10:$D$23,3,0)

Y al arrastrar nos debe de quedar asi:

Noten que en el argumento de valor buscado, estamos utilizando una concatenación del valor e H10 (la marca en cuestión de autos) y G14 (el identificador, igual a lo que hicimos con el contar. Si). Esto es la clave para que el BuscarV encuentre todas las instancias de la marca.

En realidad lo que hicimos fue usar este truco para modificar el BuscarV, pero la función sigue trabajando igual. Ahora Excel encuentra todos los datos que necesitamos:

Por ejemplo para Jeep, que tiene 2 repeticiones.

Y para Toyota que aparece 1 sola vez.

Conclusión

Lo importante de esto es saber mezclar todas las herramientas dadas para encontrar nuevas funcionalidades. El entero es más grande que la suma de sus partes. Todos los conceptos de Concatenar, BuscarV y Contar.si los encuentras en nuestro curso en línea de Excel.

¿Quieres aprender más? Prueba nuestro curso de Excel en Guadalajara

¡Excel es la clave del éxito profesional! Cuando sabes Excel puedes enfocarte en lo que verdad importa en los negocios, no en estarte peleando con los números. 😎

Nuestro excelente curso de Excel en Guadalajara de 3 semanas te lleva de básico a casi avanzado por $1,800 pesos. Y nuestro paquete de Excel + Macros + PowerPivot te deja al máximo nivel posible en 7 semanas por $3,500 pesos.

 

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Bitnami