El día de hoy aprenderemos como lidiar con este error, inofensivo pero muy común dentro de nuestras hojas de calculo.

Mientras más trabajamos con Excel más probabilidades hay de que nos hayamos encontrado con alguno de los errores que el software nos puede presentar por diversas causas. El día de hoy aprenderemos como enfrentarnos al más común de esos errores: #DIV/0 o dividir entre cero. Este error se da, como su nombre lo indica cuando intentamos hacer una operación o específicamente una división a un valor inexistente o igual a cero.

Guía en Video:

También puedes checar este video donde explica como solucionar este Error: 😉

Como todas las personas con conocimientos básicos de matemáticas, sabemos que es imposible dividir entre cero. Podemos apreciar que realmente es un error inofensivo que no altera nuestras operaciones con otras cantidades, pero ciertamente puede arruinar por completo la estética de nuestros libros de trabajo o reportes, especialmente cuando hay personas que no saben qué significa este error y pueden tomarlo como una deficiencia en nuestro trabajo.

El ejemplo que usaremos para ver las formas en las que podemos deshacernos de este error será una tabla de calificaciones. Como podemos ver en la tabla en cada materia el profesor busca encontrar el promedio de las calificaciones de los primeros tres exámenes. Para esto el profesor utilizó la función =promedio y seleccionó las celdas de las calificaciones. Evidentemente el error ocurre cuando la formula trata de sacar el promedio de calificaciones inexistentes, o de celdas con texto, como en la mayoría de los casos de la tabla.

La forma más fácil de lidiar con este problema es sencillamente ignorarlo, sabemos qué significa y más allá de ser antiestético no afecta en nada a nuestras formulas, pero si esa fuese nuestra respuesta definitiva este articulo no tendría sentido. La solución más fácil a este problema es proteger nuestra formula de promedio con una función llamada =si.error() , esta función se encarga de verificar el resultado de otra fórmula, y en caso de presentar un error mostrar un valor alternativo.

La función =si.error() requiere de dos argumentos, el primero que introducimos es la función que queremos proteger de errores, y el segundo es el carácter que queremos que Excel muestre en caso de presentarse un error, en este caso la opción más pertinente es 0. De esta forma con una sencilla función podemos despedirnos del error más común de Excel.

Todavía podemos llevar este ejemplo más allá, tomemos en cuenta que además de números en esta tabla, también pueden aparecer letras. En nuestra tabla puede haber celdas cuyo valor sea “N.P” o “Exento”, entonces lo más lógico es que cuando aparezcan estas alternativas el promedio también indique si el alumno está Exento o N.P.

Para poder cumplir con todos los posibles escenarios solo tenemos que añadir a nuestras formulas la función =si(), esta función en conjunto con =si.error() hace que podamos prepararnos para cualquier eventualidad dentro de nuestra tabla. En este articulo asumimos que ya sabemos utilizar la función =si(), de lo contrario tenemos mucho material disponible con el que podemos aprender a usarla.

Entonces supongamos que después d}de aparecer un valor como N.P o Exento en la primera columna queremos hacer que el promedio sea equivalente a ese valor y que si de lo contrario, son calificaciones, realice el promedio sin eventualidades. En este caso en especifico en el que solo tomamos en consideración la primera columna es bastante sencillo lo que tenemos que hacer. Solo tenemos que concatenar dos funciones de =si(), de manera que, si el valor de la primera columna es igual a N.P o a Exento, entonces el promedio será igual a dicho valor. De lo contrario, aplicará la función de promedio sin eventualidades. No obstante, si analizaron la formula descrita en el ejemplo de arriba tal vez pudieron notar que existe un error.

Efectivamente, creamos condicionales para resolver el problema de valores con letras, pero como no incluimos si.error volveremos a tener problemas con #Div/0.

Si queremos hacer lo planteado anteriormente mientras nos resguardamos de posibles errores la formula que debemos seguir es la que podemos observar en el cuadro texto. Una vez más, podemos resguardar nuestra tabla de problemas con valores en formato de letras y de dividir entre cero, aunque esta formula solo funciona si N.P o Exento aparecen en la primera columna.

¿Qué tendríamos que hacer entonces si estos valores aparecen en cualquiera de las columnas? Afortunadamente Excel nos permite resguardarnos también de estas posibilidades, solo tenemos que modificar un poco nuestra fórmula siguiendo los mismos principios explicados. Para poder verificar la aparición de N.P o Exento en cualquiera de las columnas tenemos que traer una nueva función a nuestra formula.

La fórmula de =contar.si() se encargará de pedirnos dos argumentos, el rango de las celdas en las que vamos a buscar un elemento, en este caso las tres columnas de exámenes, y el criterio que estamos buscando. =contar.si() nos permite saber si existe uno de los elementos que buscamos dentro de las celdas que estamos procesando. Entonces, si combinamos esto con la función =si() y =si.error() podremos verificar cada uno de los posibles escenarios en nuestra tabla e indicarle a Excel qué debe hacer en caso de cumplirse una de nuestras condiciones.

Puede parecer bastante larga, pero si analizamos la formula es bastante simple en realidad. Nos aseguramos de verificar si existen N.P o Exento en nuestro rango, si existe alguno de ellos entonces nuestro promedio inmediatamente se convertirá en dicho valor, de lo contrario nuestra formula aplicará la formula de promedio sin ningún tipo de error ya que la estamos resguardando con nuestra función =si.error().

De esta forma tenemos una tabla a prueba de todo tipo de errores y que funciona exactamente como nosotros esperamos, sin arriesgarnos a mostrar un error que arruine la estética de nuestra tabla o un error de sintaxis al intentar hacer una operación matemática con letras.

Como pudimos ver la clave para eliminar el #Div/0 es la función =si.error(), con esta simple fórmula nos ahorramos cualquier error. Pero a medida que necesitamos cosas más especificas tenemos que ayudarnos con otras funciones para lograr los objetivos específicos que queremos en nuestro libro de trabajo.

División entre cero es un error inofensivo, es simplemente la forma que tiene Excel de decirnos que no puede ir en contra de las matemáticas. Por otro lado, recomendamos fuertemente asegurarse de que sus hojas de cálculo no contengan errores, especialmente cuando trabajan con archivos que serán compartidos o que terminarán en reportes y presentaciones. Hay otros errores que nos puede presentar Excel, pero este indudablemente es el más común y fácil de solucionar.