¿Como hacer graficas dinámicas en Excel? ¡La manera más sencilla de hacerlo!

Desde 2007 Excel ha tratado de incluir más dinamismo en sus libros de trabajo al incluir diversas herramientas con las que tenemos un amplio rango de opciones para trabajar, no solo tenemos las súper útiles tablas dinámicas, sino que además podemos insertar graficas dinámicas que se adaptan a estas y con las que es igual de sencillo trabajar.

Guía en Video:

Los gráficos dinámicos no son solo una forma de trabajo más interactiva que los gráficos convencionales, sino que además son súper sencillos de utilizar.

En este video les mostramos como: 😉

Crear un Grafico Dinámico

Como ya es costumbre, para que una herramienta como esta funcione debemos partir de una tabla con los datos que queremos graficar, siempre hay que recordar que Excel tiene una forma predeterminada con la que interpreta la información, por lo que nuestras categorías siempre deben comprenderse horizontalmente y los datos pertenecientes a estas de forma descendente, de lo contrario Excel no podrá reconocer nuestra información y no habrá ninguna diferencia entre utilizar el programa o simplemente escribir nuestra información en una hoja de papel común y corriente.

Una vez tenemos nuestra tabla correctamente formateada, solo tenemos que dirigirnos a Insertar en el menú superior y seleccionar Grafico Dinámico. Una vez hecho esto aparecerá una nueva ventana en la que indicaremos qué datos queremos graficar.

Entre las opciones que nos ofrece esta ventana también está el dónde colocar nuestra nueva gráfica, lo interesante de esto está en que a la hora de crear la gráfica también generará una tabla dinámica que irá en conjunto con los datos de nuestro gráfico. Es decir, cada cambio que hagamos en uno se reflejará en el otro.

La forma en la que trabajaremos con nuestra grafica dinámica es realmente muy parecida a la que usamos con las tablas dinámicas. Al hacer clic en nuestra grafica visualizamos una interfaz idéntica a la de tablas dinámicas exceptuando el nombre de los campos.

La diferencia fundamental está en que tenemos Leyenda en vez de Columnas y Ejes en vez de Filas, en el caso de Filtros y Valores estos funcionan exactamente igual. Desde Filtros podemos limitar la visualización de nuestro grafico dependiendo de nuestras preferencias y en valores ubicamos aquellos datos con los que realizaremos operaciones matemáticas.

Si agregamos alguna categoría al campo de Ejes podremos observar como los datos se organizan de forma horizontal dentro del gráfico. En este caso, al trabajar con fechas, Excel automáticamente organiza la información en forma de Años y Trimestres, pero por supuesto, este tipo de cosas son completamente modificables.

El grafico además presenta botones interactivos con los que lo podemos modificar fácilmente para mostrar exactamente la información deseada.

Si añadiésemos datos al campo de Leyenda veremos cómo se detalla la información de cada ítem del grafico dependiendo de la cantidad de opciones que tengamos en nuestra categoría. Como ya dijimos, a medida que modificamos nuestro grafico la tabla dinámica también se actualiza en base a los cambios establecidos.

Los gráficos dinámicos no son para nada complicados, y pueden ser de suma utilidad si somos personas que constantemente realizan presentaciones y reportes para personas que no dominan tan bien Excel.

Entre las cosas que hacen a estos gráficos tan particularmente útiles está la compatibilidad que tienen con las otras herramientas de Excel, entre dichas opciones, desde el menú superior, en la pestaña de Analizar podemos encontrar el botón de Insertar segmentación de datos, una herramienta con la cual podemos conseguir una función similar a la del Filtro del gráfico, pero de una forma mucho más visual.

Podemos elegir la categoría que queremos segmentar y al final obtendremos un recuadro con las distintas opciones de la categoría elegida, una vez guardamos la selección elegida podremos hacer clic en cualquiera de los botones de este recuadro y nuestro grafico mostrará automáticamente la información requerida.

Las herramientas de personalización que tenemos disponibles para nuestro grafico no se acaban todavía. Desde la pestaña de Diseño entre las opciones de Herramientas de grafico dinámico en el menú superior podemos encontrar no solo diversos estilos de diseño para cambiar la apariencia del grafico a nuestro antojo, sino que además tenemos la posibilidad de cambiar el tipo de grafico al que más nos plazca.

Contamos con una lista de opciones gigante, es solo cuestión de elegir el tipo de grafico que más se adapte a las necesidades de los datos que queremos graficar. Hacer un gráfico con una disposición inteligente de la información es algo que también debemos priorizar puesto que hay diversos factores a tomar en cuenta a la hora de realizar un gráfico.

Recomendación Final: 😉

Lo cierto es que, ya sea cual sea la razón, si necesitamos crear rápidamente un gráfico podemos hacerlo con esta herramienta en menos de un minuto, tal vez menos ya que probablemente ya hayamos insertado una tabla dinámica previamente para manejar nuestros datos. Utilizar esta herramienta es sumamente sencillo, nuestra recomendación final es que para manejarla en su totalidad nos dediquemos a explorar las diversas opciones que nos presenta para saber cómo podemos adaptarlas a nuestras necesidades en cada caso posible.