¡Descubre cual es tu mejor opción!

Para estas fechas tenemos a Office 2022 cada vez más cerca de salir para PC y MAC, por lo que, si tienes tiempo sin actualizar tu software puedes preguntarte qué cambios ha realizado Microsoft últimamente en lo referente a la forma de adquirir sus licencias. En los últimos años Microsoft ha cambiado su enfoque, orientándose a proporcionar servicios informáticos y de software basándose en sistemas de suscripción, pero esto no significa que hayan dejado de lado la parte del mercado que prefiere realizar una sola compra para obtener un servicio.

Hemos llegado a un punto en el que nuestra productividad está ligada a programas de procesamiento de palabras, datos y diapositivas a un punto en el que no podemos trabajar sin ellos, y aunque podemos encontrar alternativas gratuitas como LibreOffice, en el caso de la suite ofimática de Microsoft tenemos que pagar, pero con la capacidad de poder elegir entre una variedad de ediciones que varían en características y precio con lo que solo debemos seleccionar la que mejor se adapte a nuestras características.

Aquí es donde empezamos a hacer comparaciones y ver las diferencias que podemos encontrar entre Office 2022 y Office 365, en resumen, la decisión principal que debemos tomar es elegir si preferimos optar por una compra de pago único, o decantarnos por una subscripción anual. Cada licencia tiene sus propias ventajas e inconvenientes que hacen que tal vez no haya una versión mejor que otra, sino que cada edición puede adaptarse mejor o peor a las necesidades específicas de cada quien.

Entonces, más allá del precio…

¿Qué tipo de funcionalidad podemos esperar de cada versión a lo largo del tiempo?

Básicamente, con el modelo de pago único por nuestra licencia obtenemos un software que podremos utilizar alrededor de 5 años, que es lo que indica Microsoft es su ciclo de vida útil, aunque realmente podremos utilizar dicha versión todo el tiempo que queramos siempre que estemos dispuestos a olvidarnos de las nuevas versiones.

Al igual que otros proveedores de servicios similares, Microsoft ha implementado una serie de características y actualizaciones en los últimos años, entre estas encontramos funciones como:

  • Aplicaciones de Office para Android y Ipads.
  • Herramientas de videoconferencia orientadas a equipos de trabajo.
  • Softwares como Outlook Spaces enfocados en el manejo de proyectos.
  • Entre otras cosas que tienen en común ser parte del paquete de servicios de Microsoft 365.

La decisión es realmente sencilla, solo debemos pensar si preferimos estar al día con todos los avances incluidos por Microsoft en su emblemática suite, o si, por otro lado, más allá de querer evitar las comisiones de una subscripción anual, trabajamos con un sistema que sabemos que casi nunca estará conectado a la internet, por lo que necesita funcionalidad completa por sí misma, en un caso como este, la alternativa de pago único se puede ajustar más a nuestras necesidades.

Office 2022/2019 es la opción confiable que hemos tenido todos estos años, con ella obtenemos acceso a los programas a los que tan acostumbrados estamos (Word, PowerPoint, Excel), y no es que nos quedaremos a la deriva sin soporte ni actualizaciones, solo que estarán limitadas a únicamente nuestra versión.

El problema radica en que no obtendremos nuevas funciones ni acceso a las siguientes versiones, por lo que, cuando queramos actualizar nuestro sistema dentro de algunos años deberemos pagar una vez más la licencia a la que optemos. Esto incluye olvidarnos de las funciones que ya están disponibles para Office 365, como poder utilizar la suite en nuestros teléfonos.

Office 365 nos da la opción de obtener absolutamente todo lo que nos ofrece Microsoft, desde las versiones más actualizadas y avanzadas de la suite ofimática, hasta algunos otros servicios que la compañía ofrece. Dentro del precio de la suscripción está incluido el bajar e instalar la última versión de Office cada vez que haya una nueva actualización disponible, además de permitirnos acceder a su rama Insider, donde podremos probar las novedades de Office antes que nadie.

Entre los diversos servicios adicionales que Office 365 nos ofrece está el almacenamiento adicional en la nube de OneDrive, entre 1TB y 6TB, dependiendo de la licencia de Office 365 que tengamos. También obtenemos una cantidad limitada de 60 minutos disponibles para realizar llamadas mediante Skype y las versiones de Office para Android.

La versión 365 también ofrece distintas opciones a la hora de elegir la suscripción, permitiéndonos optar entre una versión individual, con la que una sola persona puede trabajar cómodamente, hasta versiones familiares y empresariales con las que tendremos acceso a un mayor volumen de servicios desde distintas computadoras y dispositivos.

Aún tenemos que esperar un poco para tener la versión de Office 2021 disponible, pero ya Microsoft nos ha dado buenas noticias en lo referente al precio, y es que tal parece que la compañía no contempla incrementar el precio del software cuando sea lanzado, es decir, podemos tomar las tarifas actuales como referencia en caso de estar interesados en adquirir una licencia próximamente.

¿Qué versión elijo?

Office 2019/2022

  • No queremos estar sujetos a una subscripción
  • Solo estamos interesados en trabajar en PC
  • No nos importan las nuevas versiones con tal de que la que tengamos funcióne

Office 365

  • Queremos tener acceso a los demás servicios proporcionados por Microsoft, como OneDrive
  • Nos gusta estar al día con la última versión disponible
  • Estamos interesados en compartir la suscripción con más personas, ya que en este caso el ahorro es más significativo.

Sea cual sea la versión que elijamos, nada puede reemplazar el tener programas de tanta utilidad en nuestro día a día como los de la suite de Office de forma legal y operacional en todo momento, de esta forma podemos acceder a los diversos servicios prestados por Microsoft, entre ellos el soporte al cliente, que nos puede salvar la vida en un caso concreto, o las diversas características que Microsoft ha estado añadiendo, y seguirá incluyendo en los próximos años.