Ya seas un maestro del Excel o alguien que está dando los primeros pasos de su aprendizaje, puede que este software de Microsoft sea la clave para la carrera que quieres construir. 😉

En una base de datos con más de 27 millones de ofertas laborales notamos que ha habido un incremento en la demanda de habilidades informáticas en trabajos no especializados de toda índole en los últimos dos años. Esto hace que existan habilidades más demandadas que otras como el uso de procesadores de texto como Word y habilidades con hojas de cálculo que hagan más fáciles las tareas del día a día.

Estas habilidades no solo son buscadas en trabajos no especializados, sino que también pueden servir como una puerta para trabajos mejor pagados para trabajadores que no tengan un diploma universitario. Por otro lado, hay estudios que encontraron que poseer habilidades de Excel certificadas incrementa la posibilidad de recibir ascensos y ganar mejores salarios en un 12% en comparación al desempeño de usuarios no certificados.

Esto no es de sorprender hoy en día, después de ver a programas como Excel contener las variables del universo en sus filas y columnas durante tanto tiempo, después de décadas de desarrollo y competencia con otras herramientas similares hemos visto a Excel convertirse en la herramienta preferida de muchos para todo tipo de situaciones, desde llevar el presupuesto personal, diseñar un currículo hasta permitir dar rienda suelta a nuestras habilidades de programación.

Excel es una herramienta tan versátil que incluso ha sido utilizada para crear ilustraciones detalladas por artistas alternativos, pero claro. El camino de Excel es el de la productividad, por lo que su uso principal nos permite dominar espacios como la oficina haciendo nuestra vida mucho más sencilla. Desde generar tablas dinámicas, pasando por una visualización accesible de datos, las numerosas características que tiene el programa ayudan a las compañías a mantener un seguimiento detallado de sus resultados, los datos que obtienen de sus operaciones y, en general, una mejor organización para lograr el éxito.

Es por esto por lo que además de ser habilidades bastante atractivas hay muchos puestos que directamente requieren Excel para poder acceder a ellos. A continuación, presentamos una lista detallada que tal vez ayude a alguien a encontrar el trabajo perfecto para sus habilidades:

Contadores y Auditores: 

Excel probablemente fue inventado teniendo en mente estas carreras, usando los libros de contabilidad tradicionales como prototipo para nuestras hojas de cálculo de hoy en día. Estos profesionales se encargan de crear y estudiar minuciosamente los flujos de caja, las cuentas de los resultados, los balances y las declaraciones de impuestos para que las empresas puedan operar con un margen de rentabilidad. Para acceder a este tipo de trabajo solemos necesitar de un título universitario, pero tener conocimientos serios de Excel para la contabilidad y certificaciones puede conseguirnos puestos de liderazgo y ascensos. Estos empleos suelen tener un ingreso aproximado de $70,500 al año y una perspectiva de crecimiento en la cantidad de empleos de un 6% en los próximos diez años.

Asistentes administrativos, oficinistas y personal de información:

Los asistentes administrativos, incluyendo secretarias y otros puestos de oficina en general ayudan a que las empresas se manejen sin contratiempos al realizar tareas de rutina. Estos puestos preparan reportes, organizan documentos, gestionan registros, programan citas y prestan apoyo al personal, clientes y visitantes. El procesamiento de textos y el manejo de hojas de cálculo con programas como Excel son sus herramientas más elementales. 

El Manual de Perspectivas Laborales de Estados Unidos tiene diferentes denominaciones para estos empleos. El oficinista promedio llega a ganar 32,730 dólares al año,  pero con una perspectiva de empleo de -4%, lo cual se traduce en un ligero descenso en la cantidad de posiciones disponibles en el futuro. Por otro lado, el personal de información genera unos 34,520 dólares y poseen una perspectiva del 0%. Aunque sigue siendo una opción estable a largo plazo sigue siendo una perspectiva un poco más lenta en comparación con el promedio de la perspectiva media de empleo con un +7%.

Analistas empresariales, de gestión y de mercado:

Entre las distintas funciones que nos ofrece Excel tenemos a PowerPivot, una herramienta de ayuda para los analistas empresariales para generar una visión más inteligente partiendo de grandes cantidades de datos. Este tipo de profesionales ayudan a sus organizaciones a tomar decisiones empresariales bien informadas, especialmente cuando son orientados a panoramas competitivos, tendencias de mercado y rentabilidad sostenida. Su trabajo se basa en analizar los datos pasados y presentes para hacer proyecciones e identificar las fortalezas y debilidades de la organización para la que trabajan, así como otros patrones.

Los analistas pueden obtener salarios de $63,120 al año, así como una perspectiva de crecimiento bastante rápida en comparación al resto con un 20%.

Estimador de Costos:

A la hora de buscar obtener el mayor beneficio por el valor de nuestro dinero debemos acudir a un estimador de costos. Estas personas suelen trabajar junto a directores de proyectos e ingenieros para hacer estimaciones precisas sobre el presupuesto, tiempo y mano de obra necesaria para culminar un proyecto en concreto. Los estimadores de costos utilizan Excel para introducir todas las variables relevantes y poder procesar matemáticamente las cantidades de referencia. Además, es un campo con un futuro brillante, con una perspectiva de empleo del 9% y la capacidad de generar $64,040 al año.

Educadores, auxiliares docentes y profesores:

organización de sus clases, el seguimiento de sus estudiantes y la elaboración de planes de estudio. Todas estas tareas se adaptan perfectamente a las herramientas que nos proporciona Excel, lo cual inevitablemente convierte a una gran parte de los profesores en usuarios de las hojas de cálculo. además de ayudar a tener un seguimiento preciso de los estudiantes muchos profesores también utilizan Excel para gestionar sus trabajos de curso, así como sus investigaciones académicas. No obstante, el campo educacional solo tendrá una perspectiva de crecimiento del 3%.

El salario en este campo suele variar dependiendo del nivel de especialización del profesor, los profesores de secundaria pueden obtener un salario promedio de $58,600 al año, mientras que los auxiliares docentes producen $26,970 y los profesores de estudios superior alrededor de $78,470.

Analistas financieros, banqueros de inversión y agentes de crédito:

De entre todas las herramientas ofimáticas disponibles, estamos seguros de que Excel es la más utilizada para el seguimiento del dinero en efectivo. Este dominio de gestión a la hora de procesar grandes cantidades de dinero posiciona a Excel como la aplicación favorita entre los analistas financieros, banqueros y otros profesionales centrados en el dinero.

Los analistas financieros ayudan a las personas y organizaciones a tomar las mejores decisiones basándose en datos antes de hacer inversiones o préstamos. En honor a la verdad este tipo de profesionales trabajan con una variedad de softwares financieros, pero como siempre las hojas de cálculo están entre las herramientas más útiles para analizar diferentes conjuntos de datos financieros. Es por esto por lo que Excel se ha convertido en un requerimiento obligatorio para estas posiciones.

Los agentes de créditos, que suelen trabajar para bancos, cooperativas de crédito y compañías hipotecarias, tienen un salario promedio de 63,040 dólares al año, con una perspectiva de crecimiento del 8%, frente a los 85,660 que alcanzan los analistas y banqueros con una perspectiva del 6%.

Analistas de investigación de mercado y comercializadores digitales:

El marketing de verdad es una ciencia de datos disfrazada. Aunque no lo parezca este campo aprovecha tanto la creatividad como el pensamiento crítico, los investigadores de mercado profesionales dependen de sus habilidades para recopilar, organizar e interpretar datos de campo. Las hojas de cálculo de Excel son una herramienta indispensable para que estos trabajadores recopilen y analicen su información de la manera más sencilla. Los profesionales del marketing están en constante búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado, para esto utilizan diversas herramientas, como la optimización de los motores de búsqueda (SEO) para poder llegar a un público mayor y expandir el alcance de su empresa. Estas posiciones suelen utilizar tablas, gráficos y otras evidencias para convencer a los ejecutivos del impacto y el rendimiento de la inversión en las campañas propuestas.

Este tipo de posiciones están creciendo rápidamente, con una perspectiva del 20% y un salario promedio de 63,120 dólares al año.

Directores de proyecto, coordinadores de proyecto y directores de obra:

Podemos encontrar gestores de proyectos en una diversa cantidad de campos, desde la construcción hasta la industria informática. Los gestores de proyectos se encargan de planificar, coordinar y supervisar el desarrollo de los planes en los que están involucrados. Su función primordial es que todo funcione apropiadamente por lo que establecen las expectativas, asignan las funciones de los trabajadores, gestionan los costes y se esfuerzan por mantenerse dentro del presupuesto y de los plazos estipulados. Aunque suelen trabajar con softwares especializados, Excel es una de las principales herramientas que suelen utilizar debido a la facilidad con la que les permite gestionar diversas tareas a corto plazo.

Los beneficios de estas posiciones suelen variar dependiendo del campo en el que se manejen, un gestor de proyectos en el área de construcción puede conseguir alrededor de 93,370 dólares al año con una perspectiva del 10%, pero en otras áreas como el desarrollo de software, son conocidos como gestores de sistemas informáticos y de información y generan un salario promedio anual de 142,530 dólares con un optimista crecimiento del 11%.

Responsables de ventas, marketing, capacitación y administración:

Como ya nos hemos hecho una idea para este punto, las ventas y el marketing implican números, cada área demanda cosas distintas para poder interpretar los datos de forma apropiada, pero elementalmente se basan en el procesamiento de números. Cuando mencionamos números inmediatamente sabemos que Excel es increíblemente útil para este tipo de tareas. Por otro lado, la capacitación y administración requieren fundamentos como la planificación, programación y organización de diferentes elementos y recursos, generalmente con plazos y presupuestos prestablecidos que debemos seguir. Con estas descripciones podemos imaginarnos como Excel facilita la vida de estos trabajos. Desde el modelado financiero y el análisis de datos, hasta la investigación de mercado y la gestión de inventarios. Los responsables de estas tareas se benefician mucho de Excel.

Estas posiciones generan sueldos diferentes. Por un lado, un gerente administrativo puede producir un aproximado de 96,180 dólares al año, mientras que un gerente de ventas gana bastante más con un sueldo de $124,220 y un director de capacitación y desarrollo produce unos $113,340. Todas estas posiciones tienen una perspectiva de crecimiento promedio de 7%.

Trabajos Remotos con Excel:

Hay muchísimas posibilidades de encontrar trabajos remotos hoy en día. Gracias al contexto de los últimos años y el ambiente de trabajo digital de la actualidad los especialistas de Excel tienen una gran demanda en el mercado laboral actual.

En este punto las personas con habilidades para manejar Excel tienen conocimientos de su uso y desarrollo conseguidos gracias a sus tres décadas en el mercado. La diversa cantidad de capacidades y características de Excel se ha convertido en algo inigualable. Desafortunadamente, no todo el mundo tiene la capacidad de explotar las funciones de Excel al máximo. Es por esto por lo que frente a una oferta laboral tan amplia, vemos sitios web orientados a la búsqueda de empleo llenos de ofertas laborales al buscar “Trabajos Remotos de Excel”.

Los trabajos de Excel como Freelancer suelen estar basados en el análisis de metadatos, la creación de informes basados en hojas de cálculo, asesoramiento de registros, soporte de entrada de datos, asistentes virtuales, investigación en Internet, entre otros.

La decisión de Microsoft de ofrecer su suite de productividad como un servicio por demanda en la nube fomenta la colaboración, impulsa la movilidad y apoya el ecosistema del trabajo a distancia. Lo que es mejor aún, permite que personas con conocimientos avanzados de Excel puedan trabajar de forma similar a desarrolladores de software que se manejan con lenguajes informáticos como Java o Python.

Excel es simplemente el software empresarial por excelencia, nos permite controlar, presupuestar y generar dinero. Simplemente ha convertido a las hojas de cálculo en un requisito para poder competir en el mercado laboral de hoy en día.

Aprender a utilizar Excel en su máxima funcionalidad puede servirnos para acceder a trabajos que recompensen estas habilidades. Aprender cuáles habilidades son las más buscadas por los empleadores es el primer paso. Pero con constancia y dedicación Excel puede ser la clave para el trabajo de sus sueños.