¡Aprende a Crear Diagramas de Gantt increíbles! 😱

En este articulo veremos que es un Diagrama de Gantt, porque utilizarlo, para que nos sirve, su historia y también les traemos el Top 5 de los mejores Softwares de Diagramas de Gantt, así como un video tutorial con plantilla descargable para que aprendan a hacer su propio Diagrama interactivo. 😉

¿Qué es un Diagrama de Gantt?

Un diagrama de Gantt, comúnmente utilizado en la gestión de proyectos, es una de las formas más populares y útiles de mostrar actividades (tareas o eventos) que se muestran contra el tiempo. A la izquierda del gráfico hay una lista de actividades y en la parte superior hay una escala de tiempo adecuada. Cada actividad está representada por una barra; la posición y la longitud de la barra reflejan la fecha de inicio, duración y fecha de finalización de la actividad. 

Un diagrama de Gantt es un diagrama de barras que proporciona una vista visual de las tareas del proyecto programadas a lo largo del tiempo. Se utiliza para la planificación de proyectos: es una de las formas más populares y útiles de mostrar actividades (tareas o eventos) que se muestran contra el tiempo. A la izquierda del gráfico hay una lista de actividades y en la parte superior hay una escala de tiempo adecuada. Cada actividad está representada por una barra; la posición y la longitud de la barra reflejan la fecha de inicio, duración y fecha de finalización de la actividad. 

Ayuda a los gerentes de proyectos y a los miembros del equipo a ver las fechas de inicio, las fechas de finalización y los hitos de la programación de un proyecto en un simple gráfico de barras apiladas.

Los Diagramas de Gantt describen todas las tareas involucradas en un proyecto y su orden, que se muestran en una escala de tiempo. Esto le brinda una descripción general instantánea de un proyecto, sus tareas asociadas y cuándo deben terminarse. Esto le permite ver de un vistazo:

  • Cuáles son las diversas actividades
  • Cuando comienza y termina cada actividad
  • Cuánto tiempo está programado que dure cada actividad
  • Dónde las actividades se superponen con otras actividades y en qué medida
  • La fecha de inicio y finalización de todo el proyecto.
  • Para resumir, un diagrama de Gantt le muestra lo que debe hacerse (las actividades) y cuándo (el horario).

Historia del Diagrama de Gantt

El primer diagrama de Gantt fue ideado a mediados de la década de 1890 por Karol Adamiecki, un ingeniero polaco que dirigía una acería en el sur de Polonia y se había interesado por las ideas y técnicas de gestión.

Unos 15 años después de Adamiecki, Henry Gantt, un ingeniero estadounidense y consultor de gestión de proyectos, ideó su propia versión del gráfico y fue esto lo que se hizo ampliamente conocido y popular en los países occidentales. En consecuencia, fue Henry Gantt cuyo nombre se asociaría con gráficos de este tipo.

Cómo usar un diagrama de Gantt

Para crear un gráfico, necesita conocer todas las tareas individuales necesarias para completar el proyecto, una estimación de cuánto tiempo tomará cada tarea y qué tareas dependen de otras. El mismo proceso de reunir esta información ayuda al gerente de proyecto a concentrarse en las partes esenciales del proyecto y comenzar a establecer un plazo realista para su finalización.

En resumen:

Cuando configura un diagrama de Gantt, debe pensar en todas las tareas involucradas en su proyecto y dividirlas en componentes manejables.

Luego, decida quién será el responsable de cada tarea y delegue al equipo.

Identifique las relaciones de las tareas y decida la secuencia de la fecha de finalización de cada tarea, mostrando la duración prevista de todo el proyecto y las subtareas. Un diagrama de Gantt mostrará las tareas en un orden secuencial y mostrará las dependencias de las tareas (es decir, cómo se relaciona una tarea con otra).

Determine y asigne sus recursos.

Anticípese a los riesgos y problemas que pueda encontrar y cree un plan de contingencia para problemas potenciales.

¿Por qué utilizar un diagrama de Gantt?

Un diagrama de Gantt se utiliza para las siguientes actividades:

  • Establezca el cronograma inicial del proyecto: quién va a hacer qué, cuándo y cuánto tiempo llevará.
  • Asigne recursos: asegúrese de que todos sepan quién es responsable de qué.
  • Realice ajustes en el proyecto: el plan inicial necesitará muchos ajustes.
  • Monitorear e informar el progreso: lo ayuda a cumplir con el cronograma.
  • Controle y comunique el horario: imágenes claras para las partes interesadas y los participantes.
  • Mostrar hitos: muestra los eventos clave.
  • Identificar e informar problemas: como todo está representado visualmente, puede ver de inmediato lo que debería haberse logrado en una fecha determinada y, si el proyecto está retrasado, puede tomar medidas para volver a encarrilarlo.

Haga su propio diagrama de Gantt en Excel

Microsoft Excel tiene una función de gráfico de barras que se puede formatear para hacer un diagrama de Gantt de Excel.

Paso 1.  

Enumere el cronograma de su proyecto en una tabla de Excel. Enumere cada tarea como una fila separada y estructure su plan de proyecto incluyendo la fecha de inicio , la fecha de finalización y la duración.

Paso 2.

Configúrelo como un gráfico de barras estándar basado en las fechas de inicio.

Paso 3.

Agregue la duración de sus tareas.

Paso 4

Agregue descripciones de tareas al diagrama de Gantt.

Paso 5. 

Transforme el gráfico de barras en el diagrama de Gantt de Excel mediante formateo.

Los diagramas de Gantt también son especialmente maravillosos para la colaboración en equipo y para que todos contribuyan a un proyecto porque los miembros del equipo pueden ver fácilmente quién está trabajando en qué y qué debe completarse a continuación. Estos gráficos han crecido y evolucionado de muchas formas diferentes durante las últimas décadas, y seguirán creciendo y evolucionando de diferentes formas. Eso es porque continúan cambiando para reflejar las necesidades de las personas que las usan.
La clave es asegurarse de que usted está buscando en estos gráficos como un método único de hacer el seguimiento de su propio y mejorar la gestión de proyectos. 

Guía en Video:

Checa este video, donde te decimos como hacer un Diagrama de Gantt Completamente Interactivo en menos de 30 minutos 😱😱

Top 5. Softwares de diagramas de Gantt 2021

Gestione proyectos utilizando el mejor software de diagramas de Gantt

1.Instagantt

Potente software de diagramas de Gantt para todo su equipo

Instagantt es una herramienta de diagrama de Gantt potente y rica en funciones con una sencilla interfaz de arrastrar y soltar. Las tareas se pueden dividir fácilmente en subtareas y una herramienta de administración de carga de trabajo le permite equilibrar un proyecto en todo su equipo. 

2.Smartsheet

Gantt basado en web para grandes empresas

Smartsheet es una hoja de cálculo basada en la web y una aplicación de diagramas de Gantt utilizada por empresas como Cisco y Hilton. Si bien no rompe ningún molde, es una herramienta de gestión de proyectos profesional probada y probada que se adapta mejor a la planificación corporativa en lugar de proyectos impulsados ​​por la creatividad.

3.Microsoft Project

Software de diagrama de Gantt incluido con Microsoft 365

Microsoft Project es una excelente herramienta de gestión de proyectos para usuarios experimentados de diagramas de Gantt, y sus características de proyección de costos de proyectos son algunas de las mejores en el negocio.

4.TeamGantt

Excelente software de diagramas de Gantt para equipos pequeños

Fácil e intuitivo de usar, TeamGantt es gratuito para equipos de hasta tres personas que trabajan en un solo proyecto.

5.ProofHub

Software de diagrama de Gantt que admite usuarios ilimitados

¡Ahora ya puedes comenzar a hacer tus Diagramas de Gantt!