¿Como Habilitar o Deshabilitar una Macro en Excel?

En este artículo te traemos unos consejos para que aprendas a habilitar y deshabilitar una Macro en Excel.

¿Qué es una Macro en Excel? 🤔

Una macro es una serie de comandos que podemos utilizar para automatizar tareas repetitivas, las cuales pueden realizarse cada vez que tengamos que efectuar alguna acción.

Como sucede con casi toda la tecnología, pueden ser utilizadas tanto para el bien como para el mal. Por lo cual, en programas como Microsoft Excel, todas las macros están deshabilitadas por defecto, en este articulo detallaremos diferentes maneras para habilitar las macros en Excel junto con los riesgos potenciales asociados con ello.

Antes de habilitar macros en tus hojas de trabajo, es importante que entendamos qué riesgos corremos al trabajar con este tipo de funciones. A pesar de que los códigos de VBA son bastante efectivos a la hora de automatizar tanto tareas complejas como repetitivas, pueden significar una fuente de riesgo desde el punto de vista de nuestra seguridad. Existe la posibilidad de ejecutar sin intención una macro maliciosa que dañe o borre por completo los archivos de nuestro disco duro, desorganice nuestros datos, o inclusive corrompa nuestra versión de Microsoft Office. Por esta razón la configuración predeterminada de Excel deshabilita todas las macros, pero nos notifica cuando están presentes.

No obstante, podemos evitar este tipo de riesgos siguiendo una simple regla: Solo habilitar macros seguras, es decir, aquellas que hayamos diseñado nosotros mismos o que provengan de fuentes confiables, o códigos de VBA que hayamos probado y sepamos por completo cómo funcionan.

Habilitar macros cuando la Barra de Mensajes Aparezca

Cuando abramos un archivo con macros, aparecerá una barra de mensaje amarilla con el icono de un escudo y un botón para Habilitar Contenido. Si conocemos el origen de la macro, o estas provienen de una fuente confiable, podemos seguir las siguientes instrucciones:

  • En la Barra de Mensaje, hacemos clic en Habilitar Contenido. Al hacer esto el archivo se abre y se convierte en un documento de confianza con sus macros habilitadas.

Habilitar Macros Solo en la Sección Activa

Utiliza las siguientes instrucciones para habilitar macros solo el tiempo que nuestro archivo esté abierto. Una vez cerremos el archivo y lo volvamos a abrir, el archivo nos advertirá de las macros una vez más.

  1. Hacemos clic en la pestaña de Archivo.
  2. En la sección de Advertencia de Seguridad, clic en Habilitar Contenido.
  3. Selecciona Opciones Avanzadas.
  4. En la caja de dialogo de las Opciones de Seguridad de Microsoft Office, clic en Habilitar Contenido para esta sesión para cada una de las macros.
  5. Clic en OK.

Habilitar Macros desde la vista Backstage.

Otra forma de habilitar macros para una hoja de trabajo especifica es a través de la vista Backstage de Office. Para acceder a esta vista:

  1. Hacemos clic en la pestaña de Archivo
  2. Seleccionamos el botón de Información
  3. En el área de Advertencia de Seguridad nos dirigimos a Habilitar Contenido -> Habilitar Todo el Contenido

Cambiar Configuración de Macros en el Centro de Confianza.

Las opciones disponibles para configuración de macro están ubicadas en el Centro de Confianza. No obstante, si trabajamos en una organización existe la posibilidad de que el sistema de administración haya cambiado las opciones preestablecidas para prevenir que cualquiera altere su configuración. También hay que tomar en cuenta que cuando cambiamos las opciones de macro desde el Centro de Confianza estas configuraciones solo se toman en cuenta para el programa de Office especifico que estamos utilizando, no se aplica a todos los programas de Office.

  1. Hacemos clic en la pestaña de Archivo.
  2. Clic en Opciones.
  3. Seleccionamos el Centro de Confianza, y después hacemos clic en Configuración del Centro de Confianza.
  4. En las configuraciones del Centro de Confianza, hacemos clic en Configuración de macros.
  5. Hacemos las selecciones deseadas y hacemos clic en Aceptar.
  • Deshabilitar todas las macros sin notificación: Con esta opción las macros y las alertas de seguridad relacionadas se deshabilitan. En Excel esta opción se llama Deshabilitar macros de VBA sin notificación, y solamente se aplica a las macros de VBA.
  • Deshabilitar todas las macros con notificación: Las macros se deshabilitan, pero las alertas de seguridad aparecen en caso de haber macros presentes. De esta manera puede habilitar sus macros en base a cada caso. En Excel esta opción se llama Deshabilitar macros de VBA con notificación y solo se aplica a las macros de VBA.
  • Deshabilitar todas las macros excepto las firmadas digitalmente: Las macros se deshabilitan y las alertas de seguridad aparecen en caso de existir macros no firmadas. Por lo cual, en caso de que la macro esté firmada digitalmente por una fuente conocida, la macro simplemente se ejecutará sin problemas. Pero, si la macro está firmada por una fuente desconocida para nosotros, tendremos la oportunidad de habilitar la macro e incluir en la lista de fuentes confiables la firma de dicha macro. En Excel esta opción se llama Deshabilitar macros de VBA excepto las firmadas digitalmente.
  • Habilitar todas las macros (No recomendado; puede ejecutarse código potencialmente peligroso): Todas las macros serán habilitadas sin necesidad de confirmación. Esta configuración hace a nuestro equipo vulnerable a código potencialmente peligroso. En Excel esta opción se llama Habilitar macros VBA, y solo se aplica a las macros de VBA
  • Confiar en el acceso al modelo de objetos de proyectos de VBA: Confirme o desconfirme esta casilla para permitir acceso programático al modelo de objetos utilizando Visual Basic for Applications desde un cliente automatizado. Esta opción de seguridad se aplica a código escrito para automatizar algún programa de Office y así manipular el entorno de VBA y modelado de objetos. Para que los clientes de automatización tengan acceso al modelado de objetos de VBA, el usuario que ejecute el código debe proporcionar acceso al mismo, esto se hace seleccionando esta casilla.

Habilitar Permanentemente Macros de una Ubicación de Confianza.

En vez de tener que manipular las configuraciones globales de macro, podemos utilizar una opción de Excel que nos permite designar una ubicación desde la que el programa siempre habilitará los archivos ubicados en dicho lugar, inclusive si nuestra configuración deshabilita todas las macros sin notificación.

Para visualizar las ubicaciones de confianza actuales, o agregar una nueva solo debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos la pestaña Archivo -> Opciones.
  2. En el panel de la izquierda hacemos clic en Centro de Confianza.
  3. Clic en Configuración del Centro de Confianza.
  4. En el panel izquierdo encontraremos la opción de Ubicaciones de Confianza. Aquí podremos ver una lista de ubicaciones de confianza predeterminados, esta lista es importante para el funcionamiento correcto de las funciones de Excel, macros y plantillas, por lo que no deben ser modificadas. Técnicamente, podríamos guardar nuestras hojas de trabajo en alguna de estas ubicaciones y no tendríamos que crear una nueva.

En caso de querer verificar una nueva ubicación hacemos clic en Agregar Nueva Ubicación.

  1. Se abrirá un cuadro de dialogo donde tendremos que hacer lo siguiente:
  2. Clic en el botón de Examinar para navegar hasta la carpeta que queremos convertir en ubicación de confianza.
  3. Si queremos que las carpetas dentro de nuestra ubicación sean tomadas en consideración debemos seleccionar la casilla de Las subcarpetas de esta ubicación también son de confianza.
  4. Escribir una breve descripción para organizar más fácilmente nuestras ubicaciones, también podemos dejar este campo vacío.
  5. Clic en Aceptar.
  6. Hacer clic en Aceptar un par de veces para cerrar los cuadros de dialogo restantes.

Habilitar Macros Programáticamente con VBA.

En los foros de Microsoft para Excel, muchas personas se preguntan si es posible habilitar las macros programáticamente desde una hoja de trabajo abierta, para deshabilitarse antes de salir del archivo. La respuesta inmediata a esto suele ser no, ya que la seguridad de macros es algo crítico para Excel, por lo que Microsoft diseñó su programa en función de que los códigos de VBA solo puedan ser ejecutados por el clic de algún usuario.

Pero en honor a la verdad, la comunidad ha encontrado formas para forzar este sistema para lograr saltarse las bases de seguridad de Microsoft. Como siempre, al igual que Microsoft no recomendamos esto a aquellas personas que no sepan cómo funcionan los protocolos de seguridad de Excel ya que los riesgos de seguridad son más altos.

Trabajar con macros puede sencillamente facilitar nuestras funciones laborales de forma increíble, por lo que esta información es de suma utilidad para que cualquier persona pueda habilitar o deshabilitar estas funciones en base a las preferencias que mejor se adapten a su contexto. Más allá de los posibles riesgos de seguridad que producen las macros, si trabajamos con código propio, o con fuentes confiables, no tenemos que temer ningún tipo de eventualidad más que disfrutar de la automatización de los procesos que necesitemos.